La nueva ley por decreto del Gobierno prohíbe, desde el jueves 1 de octubre, que los menores que midan 1,35 metros o menos, viajen en el asiento delantero del vehículo en su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI).

El pasado mes de julio, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el que se regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

En esta modificación se establecen tres excepciones. Los menores sí podrán viajar delante cuando las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura; cuando no sea posible instalar todas las sillitas necesarias; o que se trate de un vehículo biplaza.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso, ha recordado la Dirección General de Tráfico (DGT).

La modificación de dicho artículo, dispone también que los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

 Consúlta los sistemas de retención aquí.